El caliz perfecto para el vino

La forma del cáliz de cada copa determina la conservación del gas, el aroma o la rapidez con que se calienta el contenido. A continuación, le ofrecemos una detallada clasificación de formas de copa y tipos de vinos adecuados para cada una.

1. BORGOÑA.
Beber en una copa de cáliz esférico de gran volumen para conseguir una mezcla íntima del bouquet con el aire. Muy apropiado para saborear los tintos elaborados con Pinot Noir, unos caldos pesados y afrutados.

El vino.
Los franceses aseguran que no se puede disfrutar de un marisco sin acompañarlo de un buen blanco de Borgoña. De todas formas, en la Borgoña no hay viñedos suficientes para abastecer la demanda de este vino mundialmente famoso. Son entonces los “negociantes” los encargados de resolver este pequeño detalle. Conviene saber que en el Domaine de la Romanée-Conti se encuentran los borgoñas más caros del mundo.

2.Burdeos.
Son vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Debido al alto contenido en ácido tánico, requieren un cáliz voluminoso y alargado; el camino hasta las fosas nasales tiene que ser más largo para que el ácido pueda disiparse más rápidamente. Además, en este tipo de copa necesita menos superficie para mezclarse con el oxígeno del aire. Los que tienen un alto contenido en uvas Merlot son afrutados y muy pesados. La fama les viene por los tintos y los claretes, sinónimo de elegancia y distinción. Ahora, debido a su elevado precio, existe en el mercado un buen número de ingeniosas imitaciones para satisfacer a los curiosos y presuntos entendidos. La única posibilidad de encontrarse con caldos auténticos es salirse fuera de los canales comerciales.

Esta entrada fue publicada en Accesorios para cocinas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>